martes, 20 de noviembre de 2012

Contaminación del suelo


HIDROCARBUROS

El interés por el destino de los residuos del petróleo es relativamente reciente. Las necesidades de una sociedad cada vez más consumista, han llevado a un crecimiento de la industria petroquímica con un fuerte impacto sobre la calidad del ambiente.

La contaminación por petróleo suelen tener gran repercusión sociológica cuando es de carácter masivo. Sin embargo, la proximidad cotidiana a la contaminación por petróleo no tiene su origen en estos episodios escandalosos. Nuestro uso energético cotidiano, las redes de almacenaje y distribución de los productos energéticos, probablemente nos sitúan ante riesgos ambientales, no por desconocidos menos significativos. Tan es así que, son más frecuentes las actividades para descontaminar ambientes desconocidos por la opinión pública, que aquellos contaminados en episodios de mayor significación mediática.

El petróleo
 
El petróleo es una mezcla compleja de gases, líquidos y sólidos. Los componentes mayoritarios son los hidrocarburos (HCs). Además contiene algunos metales (hierro, níquel, vanadio y otros). Los HCs suelen distribuirse por su tamaño molecular en varias fracciones. La más pesada está representada por fracciones de 22 a 40 átomos de carbono (Fracción C22-C40).



Hidrocarburos

Los hidrocarburos son de origen biológico o antrópico. Los HCs biogénicos son sintetizados por plantas, animales y microorganismos. A los HCs biogénicos se les unen los de origen industrial como los del refino de petróleo (separación por destilación de sus componentes). Los HCs antrópicos más significativos son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs; “Polycyclic Aromatic Hidrocarbons”), los sustituidos con sulfuro o nitrógeno y sus homólogos alquilicos. Muchos PAHs son estables y tóxicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario